02.04.2-Parroquia-ManosUnidas (texto).
Origen. Las Mujeres de Acción Católica de España, en respuesta al llamamiento de la FAO y la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas, lanzaron su propia Campaña contra el Hambre en 1959, en la que dedicaron un día a la recogida de fondos en parroquias y colegios, con destino a países de Africa e India, que en 1960 dio lugar al movimiento “Manos Unidas”.
Formalmente es una organización para la ayuda, promoción y desarrollo de zonas marginadas y empobrecidas creada en España. Una organización de voluntarios, católica, seglar, benéfica y sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica canónica (1978) y civil de O.N.G. (1979). Forma parte de la Iglesia Católica, en cuyas diócesis tiene una Delegación.
Objeto. Sensibilizar y concienciar a la sociedad española de la realidad social de países en vías de desarrollo, por un lado y apoyar financieramente proyectos en países del Tercer mundo, por otro.
En los últimos tiempos se implica también en movimientos contra el cambio climático.
Actividades. Entre ellas destacan:
- Acciones sobre el acceso al Agua potable y mejora del Saneamiento.
- Modernización de pequeñas explotaciones agropecuarias, diversificación de cultivos y comercio justo.
- Construcción de escuelas, alfabetización y formación.
- Acciones sanitarias: Construcción de hospitales, maternidades, dispensarios y campañas de vacunación.
- Ayuda a inmigrantes y refugiados.
- Mejorar la Salud Materna y protección de los derechos de la infancia.
- Lucha contra el hambre, emergencias y cambio climático.
Financiación. Básicamente se nutre de una gran colecta anual en todas las parroquias (el segundo domingo de febrero), las cuotas de sus socios y otros donativos, habiendo logrado una gran penetración social, reconocida popularidad y gran credibilidad.
Más del 77% de sus ingresos provienen de personas físicas.
Manos Unidas Parroquial. El Papa Francisco habla de la importancia de las parroquias como comunidad de comunidades, santuario donde van a beber los sedientos para seguir andando, y centro de constante envío misionero (Evangelio Gaudium, 28), y por ello invita a las parroquias a estar animadas por un espíritu misionero que las convierta en lugares de transmisión de la fe y testimonio de la caridad.
La relación de las parroquias con Manos Unidas, colaborando en sus proyectos, viene desde muy lejos y por ello en la Parroquia de N. S. de Prado se ha constituido un grupo de Manos Unidas que, formado por voluntarios de la parroquia y presidido por el Párroco, se afana en sensibilizar a los miembros de la misma y hacerles partícipes de su misión, visión y valores, que emanan del Evangelio y se enmarcan en la Doctrina Social de la Iglesia.
Acciones. Orientadas a la obtención de fondos para atender los objetivos de Manos Unidas, ya sea genéricamente o asumiendo algún proyecto de la Organización, en solitario o con otras parroquias obtener recursos adicionales para los objetivos y proyectos de la misma.
Entre los primeros y con carácter habitual, tenemos:
- El Bocata solidario»,
- La «cena solidaria de Adviento»,
- El Mercadillo solidario (por el día de la madre y Navidad), en el que se venden diversos artículos, entre ellos algunos trabajos de artesanía que confeccionan mujeres voluntarias de la parroquia,
- La Marcha de Manos Unidas,
- Entre los segundos se han asumido o participado en los siguientes: